colecciones de artistas

Coleccionar, al igual que crear, es un acto individual. Al poco tiempo de comenzar este proyecto nos dimos cuenta de que no se trataba sólo de conocer la colección y las obras, sino que estábamos descubriendo al coleccionista y que muchas veces el propio proceso artístico define la manera de coleccionar y de relacionarse con las obras. ¿Artista-coleccionista o colecciones de artistas?

Comenzamos a pensar este proyecto voyeurista hace unos 3 años, con el objetivo de develar aquello que está oculto o que simplemente pertenece al ámbito privado. Colecciones de Artistas investiga qué le interesa traer a un artista a la esfera de su mundo privado, por qué y de qué manera convive con esas obras. Nos interesa ver cómo, cada colección o conjunto de obras, habla de sus historias personales, de qué manera son parte de su pasado, de su formación, de su desarrollo afectivo y comunitario.

Durante un año entero visitamos junto a Juan Goicochea, artista y fotógrafo, distintos lugares de trabajo, casas y talleres de 14 artistas de nuestra generación, que conforman 10 colecciones. Entrevistamos a Jazmín Saidman, Nicolás Martella, Mariela Scafati, Carlos Herrera, Irana Douer, Laura Ojeda Bär, Fábrica de Estampas (Delfina Estrada y Victoria Volpini) y algunas parejas de artistas como Flavia Da Rin y Luis Terán, Verónica Calfat y Manuel Siguenza, Ana Clara Soler y Juan Goicochea.

Evitamos des-territorializar esas obras y nos entregamos a la performance colectiva de desembalar, descubrir, recordar, apilar, desempolvar, recorrer y volver a guardar las obras en su hábitat natural. La consigna fue clara: registrar el momento real de la entrevista, ver qué lugar habitan las obras y de qué manera. No recurrimos nunca, tampoco, a la idea de un fondo blanco, ni sacamos las obras fuera de su contexto.

Acumulación en cajas y cajones, paredes repletas de cuadros, rincones colmados de objetos, o sólo un número mínimo de obras a la vista, en todos los casos que visitamos sin duda existe un vínculo especial con las obras. Se trata de un crecimiento orgánico, de lazos amorosos, relaciones de intercambio y admiración mutua entre artistas.

Planteamos unas preguntas básicas: ¿cómo comienza la colección?, ¿cómo llega cada una de las obras?, ¿se considera a ese conjunto de obras “una colección”?

En los últimos meses del proyecto trabajamos con dos artistas y amigas, Mariana Sissia y Mercedes Irisarri en el diseño y desarrollo de la página web que contiene estas historias y con otra artista muy joven que hizo las traducciones al inglés de los textos: Mayra vom Brocke.

Colecciones de Artistas es también un proyecto colectivo, amoroso, y posible gracias a la generosidad de los artistas que nos abrieron sus puertas y confiaron sus historias, al equipo de trabajo que brindó su mirada y se adaptó a los tiempos y necesidades locas del mismo. También es posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural.

Daniela Varone
Valeria Pecoraro

Fotografía Juan Pardo Goicochea
Diseño Mariana Sissia
Desarrollo Mercedes Irisarri
Traducción Mayra vom Brocke

coleccionesdeartistas@gmail.com